domingo, 17 de mayo de 2009

WALTER OLMOS


















"Walter nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 21 de abril de 1982. Su devoción por Carlitos "La Mona" Jiménezz, un emblema de la música de Córdoba, hizo que se aprendiera todas las letras de sus temas, lo que le servía para cantar en improvisados escenarios mientras sus amigos de infancia simulaban ser un fanático público. Ese juego le marcaría el destino.
Despuntó su vocación junto a bandas locales. Fue junto a Los Bingos que tuvo la primera posibilidad de foguearse en los escenarios catamarqueños. Fue en esta banda donde conoció a Fernando Cerezo, hoy transformado en el director del conjunto que lo acompaña por el país.
Primero se dio el gusto de cantar junto a "
La Mona" y luego, a la par de Rodrigo, que fue quien lo puso en carrera y con quien anduvo alrededor de ocho meses acompañándolo por diferentes lugares, incluida una gira por la Costa Atlántica, luego de la cual decidió regresar a su Catamarca porque extrañaba a los suyos. Para ese entonces los primeros meses del 2000 ya había decidido que sería junto a Los Bingos que se realizaría como cantante.
Luego vino su proyección desde Tucumán, una provincia cercana a la suya que le permitió no alejarse tanto de su entorno familiar. Fue así que el empresario tucumano Rubén Campero lo impulsó por los escenarios de la vecina provincia y de allí se lanzó a Buenos Aires, donde comenzó a ser representado por, José Luis Gózalo.
El 23 de septiembre del 2000, Walter registró su primer disco "A Pura Sangre" durante una actuación en vivo, en la ciudad de Tucumán, nada menos que con 10.000 personas de testigo. En el mismo instante de la edición la gente le dijo sí,lo aceptó como el heredero de Rodrigo y en apenas un mes, vendió 45.000 unidades.
Al año siguiente lanzó “De Catamarca al mundo”, dico que contiene, entre otros, los temas “Por lo que yo te quiero” y “Besos en la frente”. Hoy nos presenta su tercer trabajo titulado “La Locomotara”.

TRU-LALA







La agrupación Tru-la-lá se presenta por primera vez en un escenario el 17 de noviembre de 1984 en el club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba. El grupo inicialmente estaba formado por: “Manolito” Canovas (Manager), Mario Gutiérrez – “Marito” (Primera voz). Músicos: Víctor Miranda, Walter Luna, Beto López, Cesar y “el negro chocolate”. El primer gran éxito fue el tema “Mi tío es un ají”. En el año 1987 se retira de Trulala Marito e ingresan Gary y José M. (“el negro José”) como las voces del grupo. Graban el disco “Espectacular” en donde se destacan los temas “En aquel rincón” y “Se armó el despelote”. De los discos que se fueron sucediendo se destacaron temas como “La nena cuartetera”, “La gaita de la cenicienta”, “La flauta de Bartolo” y “Elizabeth” entre algunos. En 1988 se retira el negro José, se incorpora “La Pepa” Brizuela y graban el Exageradísimo que tiene como tema principal “Yoli yoli”. En 1989, se aleja de Trulala Gary para iniciar su carrera como solista. Es reemplazado por Sandro Gómez con quien se graba un nuevo disco, de donde sobresale el tema “Dile que vuelva”. Luego de varios años con Trulala, en 1995 se retira La Pepa e ingresa en su lugar Jean Carlos. Ese año se graba el álbum “El trulalaso” y tiene como temas exitosos “El chico del baile” y “Te compro tu novia”. En medio de un gran éxito, Jean Carlos inicia su carrera como solista por lo cual Trulala incorpora como nuevo vocalista a Marcelo “el turco” Jatuf. A su vez empieza a cantar algunos temas Claudio Toledo, quien ya hacía un tiempo que estaba en el grupo. Su primer gran éxito fue el tema “El llorón”. En 1997 se produce el ingreso de Cristian Amato tras la partida del Turco Jatuf. Este mismo año Trulala graba el Exageradísimo 97 y a fines del mismo ingresa una nueva voz: Alejandro Ceberio. A partir de allí Trulala mantiene estas tres voces principales con quienes grabaría exitosos trabajos, entre los cuales se pueden mencionar “De trula lo mejor”, “Trula total”, “Trulala mi amor”, “Trula mas vale”, “Trulala 2000” (disco doble) entre algunos. Imprevistamente durante el mes de Junio de 2002, su líder indiscutible, Cristian Amato abandona Trulala generando una verdadera conmoción en el ambiente cuartetero, principalmente en los miles de que Amato y Trula tienen en toda la Argentina. Trulala es el conjunto que cuenta con la mayor cantidad de integrantes tanto arriba del escenario como detrás de él, convirtiéndolo de esta forma en el más grande de Córdoba. Llevan grabados más de 46 discos. Es el segundo en cantidad de convocatoria de público en los bailes, después de La Mona. Esto lo convierte en uno de los líderes indiscutidos de la música popular cordobesa. En toda su carrera ha sido premiado con 30 discos de oro, 11 de platino, 6 dobles de oro, tres nominaciones a los ACES y 4 premios Bambas. Muchos de los cantantes o músicos que han pasado por Trulala han triunfando en otras bandas o como solistas, entre ellos, GARY, JEAN CARLOS y JAVIER "PEPA" BRIZUELA.

 

 

RODRIGO BUENO



















En la casa de Rodrigo, se escuchaba solo cuarteto: Cuarteto de Oro, Berna, Leo. Su madre era amiga de la Mona y siempre lo llevaba al potro a ver los bailes del cantante.
El primer regalo que recuerda, fue un micrófono de madera que le regaló su tío carpintero. Tenía 2 años y jugaba a ser cantante. Su debut:  fue en el grupo Chévere, a los 11 años. Rodrigo iba a bailes, y cuando era reconocido lo hacian subir al escenario para cantar. Todos se acuerdan de su caradurez. Al ser un nene cantaba ante mas de 5000 personas sin inhibirse.
Abandono la escuela cuando estaba en séptimo grado, cuando un amigo lo fue a buscar a la salida del colegio para ir a un casting musical. Se retiró de clase, dejando su mochila y sus útiles y no volvió nunca más, al ser elegido por el grupo "Manto Negro". Fue allí donde cobró su primer sueldo como profesional. Su primer canción:su primer cancion que escribió fue "La foto de tu cuerpo", a los 15 años, y grabó su primer disco con el mismo nombre en el 1987. De Córdoba capital, llegó a Buenos Aires. "Aprendiendo a vivir" fue el título de su segundo disco, en 1988. En su primer aparición provocó el delirio del público. El 5 de abril de 1991, subió al escenario de Fantástico Bailable. Un año más tarde grabó un video clip con Marixa Balli. También incursiono otros ritmos como salsa y merengue, en sus posteriores discos "Muy bueno" en 1992 y "Completamente enamorado" en 1994. Ya en 1995, sacó otro CD, llamado "Sabroso" abundando la salsa y el merengue en sus canciones. Entre las mejores se ubican: "Negro Sabroso", "Estrella", "No me pregunten como es mi muchacha" y "De profesión tu amante". En 1995, grabó la canción "Lo mejor del amor", siendo ésta la canción más conocida, donde sonó en todas las radios y en todos los boliches. También, sus otras dos canciones famosas fueron: "Himno del cucumelo" y "el divorcio". Antes de un recital, su padre, que era productor de varios cantantes famosos, al hacer un esfuerzo grande, se desvaneció en los brazos de Rodrigo. Él trato de cancelar el show, pero se lo impidieron y cantó igual, sabiendo que su padre se acababa de morir.
Estuvo a punto de dejar de cantar, pero se dio cuenta que había que seguir. En 1998, grabó su primer primer disco en vivo, grabado en Metropolis, llamado "La leyenda continúa", donde hay varias canciones muy buenas, pero quizá no tan conocidas, como ser "la chica de mi barrio", "amor de alquiler", "el cuertetero y Mariana", "la trampa" y "lo mejor del amor" en vivo. En 1998, grabó su disco "Cuarteteando",  donde sus principales canciones son "Si tu supieras", "lecho vacio"(quizá su mejor canción), "y volo volo" y "en mi cama una cualquiera".

Ya en 1999, sacó su CD llamado "El Potro", donde sus mejores canciones son "el potro", "la chica de mi barrio", "ocho cuarenta", "Ella toca el clarinete", "Boby". En el mismo año, grabó su disco "Rodrigo a 2000", quizá el mas famoso, el más vendido, el disco que fue vendido por los canillitas en los puestos de diarios y revistas,el disco que se hizo famoso durante los meses del verano del 2000, al recorrer Rodrigo toda la costa atlántica, balneario por balneario y tocando de vez en cuando en bailantas de la Capital Federal, y el que tiene las mejores canciones como ser: Yerba Mala, Como le digo, Soy cordobés, Fuego y pasión, Amor Clasificado, Que Ironía, El viaje, y otras más. Músico de aquellos, el potro toca un poco de todo, desde piano hasta percusión, su energía es incontrolable, única fuente inagotable en Rodrigo para darse cuenta del porque sigue siendo el N° 1 del cuarteto.
Rodrigo el potro cordobés se ha insertado en todos lados. Los bailes, los boliches, el teatro todos estallaron al ritmo del principe del cuarteto.
Así es el potro Rodrigo, un poco de todo, expontáneo alegre, divertido, original, hace lo que quiere y no se deja llevar por el que dirán. Todos los días distinto, como el camaleón cambia de colores según la ocasión, único e inagotable hace muchos años que nuestro país no contaba con un fenómeno de este calibre, quizás esta también sea una parte de su éxito, la necesidad de contar con alguien alegre y divertido, que nos haga pasar un buen momento y que nos incite a vivir la vida con mayor optimismo. Los argentinos lo necesitabamos.

Nombre:                        Alejandro Rodrigo Bueno
Apodo:                         "el potro"
Fecha de Nacimiento:           24-05-73
Signo:                         Géminis
Edad:                          26
Estado Civil:                  soltero (con un hijo: Ezequiel Ramiro).
Hincha de:                     Belgrano de Córdoba.
Color:                         Celeste.
Estilo de ropa:                informal, con camisetas americanas.
Un libro:                      Coma.
Un perfume:                    Azzaro.
Una película:                  Star Wars.
Un sueño:                      Llegar a la presidencia de Belgrano, Cba.
Grupo de música:               DLG.
Un actor:                      Al Pacino.
Una actriz:                    Marylin Monroe.
Un cantante:                   Carlos "Mona" Gimenez.
Un músico:                     Ban Ban Miranda, percusionista de la Mona Gimenez.
Hobbie:                        Boxear.
Mujer ideal:                   cualquiera que sea carísmatica.
Lugar que le gustaria conocer: Las Vegas, EEUU.
Comida preferida:              El pescado.
Personaje favorito:            Diego Maradona.
Donde le gustaria vivir:       Córdoba capital.
Idolo:                         Johnny Bravo.
Idola:                         su vieja y las chicas jovenes que quedan embarazadas
                               y deciden tener sus hijos.
Pintor:                        Salvador Dalí.
Flor:                          La Rosa.
Pajaro
:                        el zorzal.

Lo que no le gusta:            la falta de respeto, la soberbia.
Como le gustaría morir:        Arriba del escenario.

 

 

LA FIESTA













Ésta historia tiene su comienzo el 25 de octubre de 2002. La banda, con Cristian Amato y Gustavo Castellaro como líderes, hizo su primera presentación con una convocatoria sumamente impresionante. Esto llevaría al grupo al éxito y a la apertura de todas las puertas del circuito cuartetero, convirtiéndola en una de las bandas mas imponentes de córdoba.
El grupo graba su primer material discográfico 15 días después de su presentación. Cumpliendo el primer mes de vida, la fiesta recibe su primer galardón como "DISCO DE ORO". Esto dio al grupo una solidez y una potencia que se marca como la característica más apacible de la banda.
Con el paso del tiempo se produjeron cambios en la estructura artística de la banda, la llegada y la suma de nuevas caras y caras conocidas. Esto le dio a LA FIESTA aun más fortaleza logrando que hasta el día de la fecha, todas las placas discográficas reciban el mismo galardón en tiempos muy cortos. Es el caso de. "UN GOLAZO", "VIVE EN VOS", "EL AGUANTE", "TA' BUENISIMO, "TE QUIERO", "ES DE PRIMERA", "SOS MI VIDA", "SE ESCUCHA Y SE BAILA", "A LO LOCO" , "A TODO VOLUMEN", "LAS 1001 DEL LOCO" y "ÉXITOS EN VIVO 1". GRACIAS A USTEDES.
Durante estos 6 años de vida hemos demostrado una calidad musical y un estilo propio totalmente elaborado en casa. Producimos eventos con el más alto nivel en los recintos bailables más importantes de toda córdoba y el país. La convocatoria de la fiesta, tanto en córdoba como en el interior es masiva. Esto nos pone entre las mejores bandas del cuarteto.
Hoy, después de 6 años, LA FIESTA cuenta con un plantel súper seleccionado. Al frente, como el corazón de la banda: CRISTIAN AMATO. Liderados por GUSTAVO FARIAS y acompañados por músicos de gran capacidad y su relativa experiencia.

CANTANTES QUE PASARON POR LA FIESTA

-cristian amato
-mauro cerutti
-antony vazquez
-gabriel iruela
-claudio toledo
-fernando chain
-el tano
-jonas
-chocolino
-Diego Caseres

Placas :


UN GOLAZO
ME GUSTA
VIVE EN VOS
EL AGUANTE
TA' BUENISIMO
TE QUIERO
ES DE PRIMERA
SOS MI VIDA
SE ESCUCHA Y SE BAILA
A LO LOCO

A TODO VOLUMEN
LAS 1001 DEL LOCO
ÉXITOS EN VIVO 1

23/06/07 DEBUT COMO SOLISTA EN LA FIESTA
Una
vez mas Cristian Amato demostró por qué es uno de los referentes más importantes que ha dado la musica de Córdoba.
El sabado por la noche, ante un Super Deportivo colmado casi en su totalidad, brindó un espectáculo muy pocas veces visto, y por primera vez desde el debut del grupo a fines del año 2002, se lo pudo ver como único cantante. Debido a ésto una masividad se congrego al lugar para verlo debutar como "solista" de una banda que está por cumplir 5 años y que en éstos ultimos tiempos ha tenido varios altibajos. Sin embargo, el sabado nada de eso se notó.
El baile comenzó a todo ritmo, con el tema "Cobarde", el cual fué furor en su momento y con el que la gente empezó a vivir una noche que seria llena de recuerdos y de emociones. Alternando canciones de su paso por Tru-la-la y del repertorio del grupo, la gente ovacionaba al cantante en cada tema, creandose un clima de mucha adrenalina: "Los amateros" nunca dejaron de bailar y aplaudir a su idolo, sobre todo en la seleccion "a capella" en el que pudo notarse el verdadero fanatismo y "devocion" al ver a chicos de muy corta edad cantando temas que el artista consagro en sus primeros años en Trula, nadie era ajeno a la "Amatomania" que se vivió esa noche.
Al cantante se lo notó sumamente feliz, sobre todo ante la entrega del "Deportivo de Oro", premio que concedió Emeterio Farias, y que era en referencia a la muy buena convocatoria del grupo en todos estos años. Con la sorpresa incluida, de la demanda de un CD para España y Mexico que el cantante se encargará de grabar en éstos dias.
A medida que transcurria la noche se podía notar la alegria que nunca cesó en el lugar, tanto en los musicos de La Fiesta como en la gente, que no paró de bailar en ningun momento ni tampoco de observar las coreografias que Cristian (ante los suspiros de las fans) preparó para cada tema.
Finalmente, y luego de hacer un repaso por toda su carrera artística, llegaron los ultimos temas, a lo que la gente sin moverse del lugar pedia que no terminara, de modo que Cristian, con ganas de seguir cantando y con muchisimo gusto regalaba uno y otro temas más.


6 años de Fiesta! 25/10/08
Fue un 25 de octubre del año 2002 cuando Cristian Amato, despues de su salida de Trulala, empezaba a escribir una nueva historia en la música del cuarteto. Abriendo caminos con una nueva banda, que con el tiempo en Córdoba fue pisando fuerte hasta llegar a donde esta hoy en día. Estamos hablando de La Fiesta, que está cumpliendo 6 años de trayectoria y lo celebra a lo grande éste sábado 25 en el Especialísimo de Atenas, precisamente el mismo lugar en el que debutó hace seis años.
Fueron seis años con muchos cambios en la banda, muchos músicos y cantantes formaron parte de
La Fiesta, sin olvidar mencionar el público que se mantiene vigente desde el primer día, y los que se fueron sumando con el tiempo, gente de Córdoba y del interior.
Hoy el grupo está liderado por el Loco Amato como solista y cuenta con un cuerpo de 15 músicos arriba del escenario. Llevan grabados 12 Cd's y a punto de terminar de preparar el próximo, y eso será en el festejo del sexto aniversario. La primera etapa del mismo se comenzó a grabar en Alta Gracia.
La noche estará llena de sorpresas, gran puesta en escena y contará con un amplio repertorio haciendo un recorrido por todos los grandes éxitos de la banda.
El sabado por la noche en el Super Deportivo se demostró que la música de Cuarteto sigue sumando adeptos año a año, aunque los consagrados de siempre aiguen estando vigentes y Cristian reflejó mas que nunca por qué fué uno de los principales cantantes de Trulala, cantante para muchos de la "Epoca de Oro" de ese grupo, y referente indiscutido de
La Fiesta.



LA BARRA
















La Barra se inicia un 23 septiembre de 1994, cuando cuatro músicos deciden separarse de unas de las orquestas más importantes de Córdoba (Trulalá), para crear una nueva banda y un nuevo estilo, para que sea realmente algo propio. El grupo tuvo su debut el 23 de septiembre en un ensayo general con público en Río Tercero. El debut oficial fue el 24 de septiembre en el Club Las Palmas. En ese entonces el grupo estaba integrado por Javier "La Pepa" Brizuela y Jorge Nievas en voces, Adrián "Oso" Moyano en timbaletas, Carlos De Piano en bajo, Santiago De Piano en batería, Gustavo Cocha y Hugo Copello en trompetas, Fabio Férez en trombón, Rubén Herrera en saxofón, Pelusa Rivarola en tumbadora, Marcelo Cáceres en guitarra, Carlos "Tuta" García en locución, Marcelo Settembrini en Piano, y por último Víctor "Pulpo" Miranda en los teclados.
Aún no había pasado un mes desde el debut de la banda, cuando ya estaban grabando su primer trabajo para la industria discográfica Sony Music, que se llamo simplemente "
La Barra". Salió al mercado en Octubre de ese mismo año. Ese trabajo tuvo éxitos como "Otro ocupa mi lugar", "Sin ti, sin mí" y "Volverás". En Diciembre ya habían ganado disco de Oro por haber vendido mas de 30.000 unidades, y se festejó en el Nuevo Super Deportivo con mucho público presente.
A mediados del 95 el grupo grabó su segundo disco "Así me gusta a mí". Fue presentado en
La Vieja Usina con una escenografía que formaba parte de la tapa del disco. Este es sin dudas un material muy divertido y con canciones para enamorarse como "Dime qué haré", "Aquella" y "Nuestro amor". Este disco también alcanzó el galardón de disco de oro. Poco a poco La Barra se iba convirtiendo en uno de los grupos más exitosos tanto en convocatoria de público como en venta de discos.
Luego de un tiempo, "el Zurdo" Roqué pasa a tocar
la Tumbadora por Pelusa Rivarola y por Jorge Nievas ingresa el joven Gabriel "Titán" González, que fue muy bien aceptado por la gente de La Barra y que sin dudas es un cantante formidable.
En 1995
La Barra grabó su tercer disco, se llamó "Es de Córdoba" con grandes éxitos como "Celos", "Para que quererte" y "María", que fueron grabados en vivo en la Vieja Usina y que también fue presentado en ese mismo lugar con un éxito tal que el grupo comenzó a afianzarse en los distintos clubes de Córdoba en donde su gente siempre estaba presente. Así, la banda recorrió distintas provincias de Argentina como La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, y Corrientes que con sus canciones, su fiesta, y su diversión dejaban conformes a muchos más de lo que ellos pensaban

DAMIAN CORDOBA



















Lleva el cuarteto en la sangre, creció escuchando a la Mona, por quien siente una profunda admiración. Compartió escenario con Walter Olmos y recorrió el país junto a él. Con sólo 19 años de edad es el joven mejor posicionado en la movida del cuarteto.
Pareciera que el destino imprimió en su apellido, el lugar que para él tenía preparado.

Su familia escuchaba mucho a La Mona Jiménez, y de edad muy pequeña comenzó a frecuentar cuanto baile de cuarteto se realizara en su Catamarca natal.
A los 12 años tiene la oportunidad de ingresar a una banda de cuarteto que hacia presentaciones en distintos eventos y fiestas privadas.

Dos años más tarde ingresa a la banda de Walter Olmos, en donde recorre el país y pisa por primera vez el escenario del Luna Park, donde vive un show inolvidable.
Con tan sólo 15 años decide lanzarse como solista, con la ilusión de llegar a ser algún día como alguno de sus máximos ídolos: “
La Mona”, “el Potro Rodrigo” y “Walter Olmos”, tal como siempre lo ha señalado, para desembarcar dos años después en Córdoba con avasallador éxito.
Damián Córdoba es hoy una de los artistas top de la movida cuartetera local, y todo parece indicar que, en poco tiempo más, se consolidará en la gran escena nacional

ALE CEBERIO




















Ale Ceberio es una de las voces más importantes en la historia de la música popular de Córdoba.
Intérprete, Autor, Compositor, dueño de una gran trayectoria, que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados de nuestro país.
Después de un comienzo folklórico en su época de colegio, y un paso celebrado en una banda de rock, da sus primeros pasos profesionales en el exitoso grupo Chébere, con 18 años fue la voz melódica del grupo, grabando con ellos el álbum “Chébere” de fines de 1987 para
la RCA Víctor.
Lueg
o tuvo un breve período bajo el seudónimo Alejandro Quirós dejando un registro de esta etapa en una placa editada por Sony Music en 1993.
Representa a
la Argentina en el XIII Festival Iberoamericano de la canción realizado en San Juan de Puerto Rico en Mayo de 1996.
En
la Isla del encanto vive durante 2 años bajo el Management de Enrique Grau Pelegri, también manager de Wilkins, canto en televisión, festivales y en importantes shows, siendo parte también de la orquesta estable del Caribe Hilton Hotel, y de la disco Egipto, donde compartió escenario con figuras como Grupomanía con Elvis Crespo, Víctor Manuel, y muchos más.
Regresa al país a fines de 1997, para incorporarse al otro grande de la música de Córdoba, Trulalá, convirtiéndose en figura y emblema del grupo durante más de 10 años, grabando 24 discos y siendo el último vocalista elegido por el legendario Manolo Cánovas.
Desde el 28 de Diciembre de 2007, recorre un nuevo camino como solista, llevando su música a toda
la República Argentina con gran éxito cosechado con su primer CD titulado “Entre tu y yo” editado en marzo de 2008 por Sony BMG, entre los títulos destacamos sin dudas al hit del disco y uno de los temas del año, “El Camisón” del queridísimo autor Dominicano, Ramón Orlando Valoy.
A fines de 2008 editó su segundo trabajo titulado “Mágico”, encontrando otra vez canciones exitosas que van forjando su carrera, en este caso el hit del disco ha sido la versión de Ale del tema “Me enamoré de una bandida”, del popular autor paraguayo Mario Halley.
En el bellísimo Teatro Real de su Córdoba natal, festejó sus 20 primeros años de carrera acompañado de las voces más importantes de nuestra música popular, en una noche que hará Historia en
la Música de Córdoba.
Este evento será su próximo lanzamiento, para mediados de 2009 en CD y DVD destacándose que las regalías de dicho trabajo serán donadas por el artista para el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.

BANDA XXI







Banda XXI nació en 1998 cuando Miguel "conejito" Alejandro (uno delos pioneros de la movida tropical) decide alejarse de los escenarios para comenzar a producir. Por ello debía resolver que futuro tendría su banda, integrada por músicos que lo acompañaron durante su carrera, entonces surge la idea de hacer un casting de cantantes y luego de una difícil selección, Walter y Marcos fueron los elegidos para encabezar la banda. Decidieron llamarse "Banda XXI" por el nuevo milenio y así esta banda de Rió IV se convirtió poco a poco en una de las mas reconocidas y respetadas de la movida tropical. Su estilo es diferente a todas las bandas cuarteteras, ya que es una fusión de cuarteto con merengue centroamericano, que sumado al excelente sonido que brinda el grupo en vivo , están a la altura de cualquier banda extranjera.
Banda XXI, es una agrupación producto de la determinación Miguel Alejandro decido a llevar adelante un ambicioso proyecto.
Luego de la selección de los músicos, siguió una minuciosa selección de temas, de autores latinos y propios, logrando conformar después de siete meses de intensa labor una excelente producción discográfica en donde queda de manifiesto la identidad musical del grupo.
"Teniendo en cuenta que la inserción de este nuevo producto coincide con la llegada del nuevo siglo tomamos este como nombre de la agrupación".
Todos los integrantes de Banda XXI residen en Río Cuarto , Provincia de Córdoba, Argentina.
BANDA XXI, cuenta con un sonido compuesto por elementos de alta calidad y potencia que lo hacen apto para presentaciones de importante magnitud. Iluminación que consiste en un sistema de pares 650 y 1000 watts repartido en varias torres de iluminación así como también diversos efectos lumínicos instalados a lo largo del escenario. Cuando la presentación es exclusiva, y las condiciones del lugar lo permiten se incorpora además una estructura de soporte y equipos de iluminación controlados por computadoras , que rodean el escenario , poniendo así un excelente marco a la parte musical.
Están permanentemente de gira por todo país cosechando un éxito increíble.
A finales de 2003, Yutiel decide abandonar el grupo para iniciar una nueva carrera como cantante solista dentro del estilo melódico.
Actualmente, el cubano Yuthiel ha vuelto a la banda con lo que la XXI tiene nuevamente en escena a cuatro cantantes, haciendo de esta una de las más representativas de Córdoba en el país entero.

 

 

LA MONA JIMÉNEZ




















Su nombre es Juan Carlos Jiménez Rufino, pero la gente lo conoce como La Mona Jiménez, lo llaman así porque de chico, cuando jugaba a que era Tarzán, los vecinos le decían “No, vos sos La Mona Chita”.
Nacido el 11 de enero de 1951, de “una masa de provincias” (madre salteña, padre tucumano, abuelos catamarqueños), es hoy el cordobés mas famoso.
De chico cantaba folklore y zapateaba.
Debutó como cantante del Cuarteto Berna a los 15 años, después de ganar un casting entre 40 postulantes. Con éste grabó cinco discos y cantaba solo por el sándwich y la coca.
En ese tiempo se tocaba el cuarteto de antes, que se llamaba Orquesta Característica. No tocaba en Córdoba, sino en las colonias: Colonia Caroya, Oncativo, etc., porque en Córdoba no los dejaban actuar porque “era cosa de negros”.
Se fue de la banda porque no le permitían bailar, ya que la estrella era Berna (un chico discapacitado que tocaba el piano).
Decidió unirse a su tío, Coco Ramaló, un hombre vinculado con el Cuarteto Leo, ideólogo del Cuarteto de Oro.
Carlitos se hizo conocido con ese grupo. Allí surgió el movimiento de la manito –“se la robé a un nene”- dice la Mona.
Co
n este grupo logró hits como: “Cortate el pelo cabezón” y empezó a disfrazarse.
A los 21 años, en un Belgrano-Talleres le estrellaron una botella en la cabeza. Subió a un auto, fue a su casa y durmió. Pero despertó cuatro meses después. Lo internaron. Le sacaron un coágulo grande como un durazno. Aprendió todo de vuelta: hablar, caminar, ir al baño. Por eso la leyenda de que tiene “un platino” en el cerebro. Pero no. La Mona no es Robocop.
El Día de los Inocentes de 1973 (primera salida después del botellazo) conoció a Juana Delseri, se casaron en abril del ’75.
Y La Mona se vistió de seda. Traje de seda rosa, con peinado afro y moñito: claro, la ropa de actuar, porque no tenía otra.
“No teníamos ni un peso, la noche de bodas la pasamos en un departamento pelado, sin muebles. Conclusión “hicimos el amor en el suelo”- dice la mona.
A los 33 años se independizó de su tío. –“le dije que ya no podía seguir cantando toda la vida con una bombita, que había que comprar luces, sonidos, que había que modernizarse. Me contestó que no, que el cuarteto era violín, piano, acordeón y bajo, que si no me gustara me fuera, y me fui”.
La Mona solista comenzó a animar bailes en la periferia de Córdoba, hasta que el Club Sargento Cabral le dio una oportunidad.
Estuvo 3 meses seguidos tocando ahí. Hacía trasnoche, de doce y media a cuatro y media y después de seis a ocho de la mañana.
Su primer hit fue “La flaca Marta” del disco “Para toda América”.
En un año ganó 3 autos Okm, en sendas rifas de clubes. Construyó su casa en el Barrio Residencial del Cerro de las Rosas y hasta pudo levantar la hipoteca.
Realiza obras benéficas, pero por lo general compra y regala, porque desconfía de las colectas. Tampoco habla de políticos, siempre reconoció haber heredado de la familia la simpatía por el peronismo.
Es muy cabulero, tiene una plaqueta de metal fucsia, de brillo gastado, que lleva a todos lados y hasta duerme con ella. También lleva un anillo de oro con la forma de una tuerca, el cual salió de dos anillos que le había dejado su padre antes de morir, cuando el tenía 17 años. Antes de cada concierto se carga de energía positiva frotando la plaqueta y arrancando unas hojas de Ruda Macho de la puerta de su casa.
Tiene un promedio de dos discos por año, uno para Julio y el otro para las fiestas, porque sino la gente se aburre.
En 1988 debutó en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego copó el Luna Park y en 1989 en Cemento.
A fines de julio de 2000 La Mona Jiménez anunció que se había divorciado de Juana Delseri, su compañera de toda la vida y todavía hoy su manager infalible, una especie de Anderle de Sandro, pero más.
Juana Delseri, ex mujer de Carlos Jiménez, Dice que no da reportajes. Piensa que el mundo no se terminó. Que amar es dar. Y que es fácil dar en las buenas, pero que es mejor dar en situaciones difíciles. Al preguntarle si es capaz de perdonar, responde: “Mil veces”. Comenta que su felicidad son los hijos. Que por amor a ellos no baja los brazos: “Aunque me dieron varias piñas juntas”. No está enojada con Carlos Jiménez. Lo que dice no entender es “que una mujer salga por tevé, mostrando a su hija, haciendo circo”. Es dura. Y parece un poco sabia. Cursó hasta 6º grado y sólo lee libros de cocina. “Aunque soy empresaria, la palabra que más escucho es mamá.”
La Mona se despierta a las cinco de la tarde. Su rutina diaria incluye un desayuno frutal, un rato de ejercicios en su gimnasio, un paseo en bicicleta y una cena abundante, en la que no falta nunca un vaso con vino tinto, soda y hielo y otro con vino tinto solo. Duerme una siesta entre las 9 y las 12 de la noche y a partir de la 1 empieza el baile hasta las 5 de la mañana.
Tiene un hijo , Carlitos, quien recientemente grabó un disco tipo pop latino. Lorena, de 26 años y Natalia de 20 está estudiando Costura y diseño de indumentaria Teatral, diseña la ropa de su padre.
La Mona, como todo el mundo lo conoce en sus 38 años de carrera lleva editados 70 compactos y a vendido mas de 3.000.000 de copias en todo el país. Solamente en Córdoba su CD numero 62 "Beso a beso con La Mona" vendió mas de 100.000 unidades.
Este cantante a hecho que el cuarteto cruce otras fronteras como: Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, España, Canadá y EEUU.
Todos sus bailes son acompañados por nada menos que por 15.000 bailarines todos los fines de semanas.
En el escenario, como desde un sueño, La Mona hace señas con los dedos de las manos. Y está contestando al público: porque parada sobre los hombros de otros la gente también le hace señas, en un lenguaje secreto. Es increíble pero se están comunicando. “Alberdi, Talleres, Las Flores, Bustos”, dicen los dedos y nombran barrios y zonas de Córdoba, como si fuera magia pero simplemente lo resumimos diciendo “La Mona”...
Según él, va a dejar de cantar cuando el público se lo pida... no obstante en Córdoba y en todo el país es y será por mucho tiempo más el N°1.

 

SABROSO



















Luego de una extensa trayectoria en el conocido grupo cuartetero La Barra, Marcelo Setembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Waly Mercado ( Ex Sol Naciente) y Lisandro Marquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda.
Cuando suena Sabroso, suena una banda de 14 músicos con una calidad musical impresionante, con una puesta en escena única, con una capacidad interpretativa que conmoverá a miles de almas cuarteteras, en las continuas presentaciones que este grupo esta realizando por todo el país. La gente que presenció el espectacular lanzamiento de Sabroso el pasado 19 de Agosto en la Sociedad Belgrano podrá reafirmar que se trata de una banda que dará mucho que hablar en el ambiente cuartetero, no solo dicho por sus fans, sino también por los colegas de otras bandas. Sin duda podremos afirmar que este 2001 se esta volviendo Sabroso cuando veamos esta banda en todos los programas de música popular, no solo de Córdoba sino también de Capital Federal, además de todas las emisoras radiales más importantes del país con sus temas como emblema de toda la movida cuartetera. Con su primer CD titulado "Sabroso", donde reúnen una gran variedad de temas que van desde las canciones de amor, pasando por temas divertidos, hasta los más representativos del cuarteto, nace lo que se perfila como otra de las orquestas grandes de Córdoba.

Luego de una extensa trayectoria en el conocido grupo cuartetero La Barra, Marcelo Setembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Waly Mercado ( Ex Sol Naciente) y Lisandro Marquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda. Cuando suena Sabroso, suena una banda de 14 músicos con una calidad musical impresionante, con una puesta en escena única, con una capacidad interpretativa que conmoverá a miles de almas cuarteteras, en las continuas presentaciones que este grupo esta realizando por todo el país.


FUENTE: www.kuarteto.com

LA KONGA


Oriundos de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba
desde hace más de 5 años La KONGA no es una banda más, y eso se nota sobre el escenario. Por su energía, sus coreografías, su profesionalidad y una gran puesta en escena. 

NELSON, ALE Y DIEGO los cantantes del grupo le ponen todo el swing que enloquece a los cientos de seguidores de TODO EL PAIS por sus temas y la fuerza que en conjunto brinda esta banda. 

LA KONGA es un grupo de la música de Córdoba que brilló a partir del éxito nacional “La Cabaña” que se escuchó en los principales medios de la República Argentina. 

A partir de este éxito estuvo en varios programas de televisión. Por citar entre otros a “Almorzando con Mirta Legrand”. Además fue nominado al mejor grupo del género para los premios Gardel de la música, Participó en los cierres de los festivales de la Chaya (La Rioja), de la Papa (Villa Dolores) y en el festival de los Pueblos (San Luis) y además este año fue elegido como el tema principal de la novela “Tengo todo excepto a ti” emitido por TV Azteca de México.

Ahora bien, LA KONGA ha logrado también despegarse de un gran hit como “La Cabaña” . No sólo con la llegada de una nueva productora (Dos Veinte Producciones S.A.) y Abraham Vásquez sino también con la grabación de nuevos éxitos.

“Nuestro Tiempo” disco que grabo el grupo el año pasado ya ha logrado vender más copias que el disco “Un sentimiento” donde se encuentra el primer gran hits: la cabaña. En lo musical ha logrado ampliar la brecha. Ya no solo graba únicamente merengue sino también ha incursionado en lo moderno con temas como:“Apareciste Tu” y “El único loco” que también han logrado ubicarse en las preferencias del público.

LA KONGA ha cambiado arriba y abajo del escenario. Desde Dos Veinte Producciones un equipo de 6 personas trabajan incansablemente para el grupo, gente especializada en comunicación, MKT y diseño han relanzado el producto con el objetivo de constituir una banda a largo plazo.

Los primeros pasos ya han dado muy buenos resultados. LA KONGA ha logrado consolidarse en provincias que siempre le mostraron su apoyo. Tal es el caso de Catamarca, La Rioja, Mendoza , La Pampa, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, por citar algunas. En este momento el grupo trabaja incansablemente para poner un pie en la cuna del cuarteto: Córdoba. Si bien lo hecho nos ha dado muchas satisfacciones falta mucho por hacer.


En virtud de este esfuerzo la Comisión del Festival de Peñas de Villa Maria ya ha contratado a LA KONGA para formar parte de la grilla junto a los máximos exponentes del género como “La Barra”, “Tru-la-la”, Carlitos “Mona Jiménez el Lunes 16 de Febrero del año entrante en esa ciudad. Otro hecho a destacar es la próxima presentación en “Los Carnavales de Arias”; los más importantes de la provincia de Córdoba.

LA KONGA hoy es un equipo de mucha gente que quiere la gloria y busca ocupar un lugar de importancia en la historia grande de esta música.

También se ha ampliado el espectro en cuanto a las edades del público que nos sigue y los lugares que actúa. Hoy también LA KONGA toca en muchos boliches importantes, cierre de festivales, fiestas de 15, eventos importantes, universitarios y vamos en busca de nuestro primer teatro.

Para destacar entre tantos kilómetros recorridos a lo largo y ancho del país citamos la actuación en el escenario del camión de Radio Mitre en la ciudad de Villa Carlos Paz en la temporada de verano 2007/08. La presentación en el Teatro Real en “Los 20 años en la Música de Alejandro Ceberio”, en el cumpleaños del RRPP Fernando Maldonado en Sunset- Bs As, en el homenaje a Calitos “Mona” Jiménez, en la “Expo-15 Mil Opciones y en los principales programas de TV de Bs. As. y Córdoba.

“La Konga tiene editados 7 discos. El último de reciente aparición se llama “5 sentidos” que incluye temas ,con autores como Mariano Pereyra, Marcelo Dicundo y Nelson Aguirre; y covers y un DVD con los mejores temas grabados en vivo en las ciudades de La Rioja, Catamarca y Córdoba. 

“La banda que suena bien”… “Los nuevos chetos del cuarteto”…. ,como nos han bautizado productores y público en general, quieren seguir en este camino de renovación y consolidación. Y como dice nuestro nuevo slogan publicitario: La Konga “…..porque se siente….porque se siente….” sigue creciendo!

jueves, 14 de mayo de 2009

CUARTETO


Historia del Cuarteto

Los estribillos más cantados en los bailes fiestas cordobesas de la última parte del pasado siglo XX y comienzos del presente están marcados a fuego por el ritmo del glorioso tunga-tunga. La vida del cuartetazo comenzó en las polvaredas que levantaban las alpargatas gringas de los pueblos del interior ("vieja plaza Colón, en tus noches hermosas"), luego se extendió hacia otras provincias vecinas ("Abre, Abre tu paraguas, que comienza ya a llover"), para terminar revoloteando en los clubes barriales de esta cuidad ("que te come, que te come, que te come el lobizón), convirtiéndose en el ritual nocturno de la alegría ("sueeenan las sirenas, llegaron los bomberos") de los sectores sociales más humildes ("cortate el pelo, cabezón")antes de barrer con diferencias y hacer que todos se prendieran al trencito("y los pies bien juntos al suelo van haciendo chi-qui-chá"), y asumirse como bandera cordobesa hacia todo el país ("quien se ha tomado todo el vino oh-oh).

Dedos Bailarines

Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes. Su Padre Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos y, para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel gelfoy al violinista Luis Cabero. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella y nació el "Cuarteto Característico Leo".
Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde "la leo" _así le decían al grupo_ empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3 –hoy Cadena 3- Aun sin ningún disco (el primero llegaría recién diez años después) hicieron bailar a pueblos enteros en el interior cordobés y en provincias cercanas. Cuando se empezó a hablar de música de "cuarteto" vinieron las preguntas.¿se llama así, porque son cuatro los que la ejecutan? ¿Hubo algún cambio en lo musical? Lo cierto es que cuando "la Leo" tocaba en las radios, muchos sólo iban a ver a Leonor marcar el tunga-tunga: contrariando dos convenciones, ella daba prioridad a una fuerte marcación rítmica con su mano izquierda (por sobre la melodía y la armonía que los demás pianistas y géneros musicales privilegiaban) y en vez de acentuar el segundo tiempo del ritmo, acentuaba el primero (subrayo el "tun" y suavizó el "ga"). EL cambio fue fundamental para abrir el camino del impacto bailable.



Más que Música

Luego de girar años por el interior "la Leo" comenzó a acercarse a esta cuidad (por entonces en explosión urbana e industrial, y cruzada por las más variables tonadas de provincia), donde luego de animar carnavales en los barrios y de ver cómo nacían otros grupos de su riñón musical, se impuso completamente a finales de los años sesenta, al tiempo que las paginas de la voz de interior comenzaban a albergar anuncios de sus próximos bailes.
En la década siguiente y con ayuda de la televisión el fenómeno del cuarteto no sólo se hizo masivo y trascendió las fronteras cordobesas, sino que a través de las presentaciones diarias de docenas de conjuntos en cientos de localidades, se fueron gestando las vivencias de un tipo de folklore popular que sobrepasaría los límites de lo musical. Ninguna otra Música tenía su misma forma de bailar ni su mismo público. Su ritual era único y, con ligeras variantes. incluía la institución del choripán (sándwich de pan francés con chorizo de cerdo a la parrilla) a la entrada del bailongo, el vino tinto generoso, la entrada barata, policías celosos del orden, las mesas dispuestas alrededor de la pista del club y toda la multitud de parejas girando en un solo círculo con sentido contrario a las agujas del reloj, que no dejaban de saltar hasta marcar el amanecer.
El grupo tocaba varias horas agregando su variante pero respetando el tunga-tunga. el cantante, siempre morochito, no necesitaba teñirse el pelo para conquistar seguidores. Las puestas escenográficas dejaban en claro, con su modestia, que el verdadero espectáculo estaba en la pista.
Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con su letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño.
El ritmo del cuarteto que nació de la mano del Cuarteto Leo, que mantuvo su vigencia gracias a Carlitos “Mona” Jiménez y que se inmortalizó en la figura del “Potro” Rodrigo, ha llegado en la actualidad a traspasar las fronteras de la Argentina.

La música de cuarteto comienza asi, después de largos sesenta años, a posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos.